En la ciudad el promedio semanal de contagios registrados saltó de 5 a 101 en menos de un mes. A principio de año se vacunaban unas tres personas por día y ahora lo hacen entre 120 y 150.
Los casos de Covid se multiplicaron las últimas semanas en Mar del Plata y en paralelo aumentó también la demanda de vacunas, advirtieron autoridades sanitarias.
“Los casos están subiendo. Al igual que a nivel nacional, a nivel local la tendencia es en ascenso”, le indicó el director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, a LA CAPITAL.
En este sentido, precisó respecto a la evolución del número de contagios que “en toda la Región, completando las semanas epidemiológicas de enero, pasamos de 14 casos en la primera semana, a 54 en la segunda, a 208 en la tercera y a 278 en la cuarta”. “En General Pueyrredon la evolución fue 5, 15, 90 y 101 hasta el jueves”, detalló.
Seguidamente reparó en que estas cifras refieren solamente a “casos notificados”. “Hay mucha gente que presenta sintomatología y no llega a hacerse un testeo porque no lo considera o consulta y no se lo hacen y transita dos o tres días con una sintomatología como la de un resfriado o una gripe”, añadió respecto a posibles casos positivos que no figuran en la estadística oficial.
No obstante, Vargas destacó que “los casos que se están presentando tienen síntomas en su mayoría ambulatorios”.
Sin embargo, el titular de Zona Sanitaria VIII también informó que en toda la región el número de internados pasó “de dos o tres a 25”, aunque aclaró que ninguno de ellos requirió ser trasladado a terapia intensiva.
En cuanto a los internados, agregó que en su totalidad “son pacientes que ya presentaban otra comorbilidad”. “No son personas sanas que solo se agarran un Covid. Son pacientes con diabetes o EPOC y habitualmente son personas mayores”, explicó.
“Por eso es importante que personas que forman parte de grupos de riesgo se apliquen la dosis de refuerzo para evitar, en caso de que se contagien, tener alguna presentación que le signifique alguna gravedad al cuadro”, añadió el especialista.
Ante la consulta de hasta dónde estiman que puede llegar esta suba contagios de coronavirus, Vargas respondió que “la habitualidad del Covid siempre es una tendencia en alza hasta que se hace una meseta”.
“Supongamos que sigan subiendo los casos, podemos tener una proyección de 200 ó 300 casos semanales y a lo mejor ahí se ameseta, con lo cual sigue siendo un número poco significativo sanitariamente”, analizó.
En este marco, recordó que en la pandemia se llegaron a registrar “tres mil casos por día” y señaló un número así es el que podría generar que “el sistema de salud tuviese complicaciones”.
“Si vemos que la tendencia no se ameseta se tomarán algunas medidas, pero no creo que eso suceda”, manifestó el director ejecutivo de la región sanitaria.
Por último, Vargas también resaltó que en los últimos días “se ha acercado más gente” a aplicarse la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.
“De tener muy pocos vacunados por día, había días en los que no iba nadie o había tres personas, ya estamos empezando a ver que entre todos los vacunatorios, tenemos la estadística porque eso se registra, hay entre 120 y 150 personas por día”, detalló.
Por otra parte, se refirió a las medidas de prevención que se evalúan para que el personal de salud no se contagie y adelantó que los hospitales “está tomando o están por tomar” la determinación de que los trabajadores vuelvan a utilizar barbijo.
“Por lo que hablé con directores iban a incorporar el uso de tapabocas, al menos en áreas críticas de los nosocomios”, dijo.
Para finalizar, Vargas aseguró también que se han “reforzado ambos hospitales (HIGA y Hiemi) con vacunas para el personal de salud”.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación recordaron que se considera de “riesgo alto” de padecer Covid-19 grave a “personas de 50 años o mayores, personas gestantes y personas con inmunocompromiso a partir de los 6 meses de vida”. “Se aplicará una dosis de refuerzo a los seis meses desde la última dosis aplicada y luego continuará con la misma periodicidad (cada seis meses)”, indicaron.
Asimismo, precisaron que se considera de “riesgo intermedio de Covid-19 grave o alta exposición laboral a SARS-CoV-2” a “personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas, obesidad), personal de salud y personal estratégico”. Estas deberían aplicarse una “dosis de refuerzo a los seis meses desde la última dosis aplicada y luego continuar con una periodicidad anual”.
Por último, se indicó son de “riesgo bajo de Covid-19 grave” las “personas entre 6 meses y 49 años inclusive sin comorbilidades”. Ellas deberían tener una “dosis de refuerzo a los doce meses de la última dosis aplicada y luego continuar con periodicidad anual”.